Angélica, de Castellón a Stavanger (Noruega)

Angelica Gheorghe fue contratada para trabajar como conductora de autobús en la empresa Norgesbuss en Stavanger (Noruega) en Marzo de 2019, a través de la red EURES. Hoy escribe a nuestra compañera Almudena (Castellón) para compartir su experiencia en este país. Acompaña su escrito con varias magníficas fotos hechas por ella misma

Vista de la ciudad y la bahía de Bergen. Imagen por Angelica Gheorghe
Un año después…

Te escribo para transmitirte un balance general tras un año viviendo en Noruega. Estoy a gusto en el país y llevo idea de quedarme más tiempo. Como es normal, iniciar una etapa desde cero en otro lugar siempre conlleva incertidumbre, además de las complicaciones que van surgiendo para posicionarse, en cuanto a tener en regla la documentación, a comprender y a hacerse comprender…

Sin embargo, ir de la mano de Eures en los meses previos me ayudó en este despegue. Valoré mucho la posibilidad de percibir ayudas para la formación en el idioma y para la movilidad. Es el impulso idóneo, pienso, para todas aquellas personas que persisten en la duda y que necesitan ese último «extra» de motivación. Más tarde, la situación en la empresa podrá encajar o no en las expectativas, del mismo modo que la vida y la cultura del país, podrá ser o no del agrado del solicitante Eures, pero sin duda merece la pena probar y descubrirlo.

Angelica en su flamante autobús

Noruega como país…

En lo que respecta al país, está claro que siempre hay un choque cultural.  Hay matices que nos distancian, pero que enriquecen. Para mí es llamativo el carácter de su gente; viven con tranquilidad, no se estresan fácilmente, ni siquiera cuando ocurre algo que requiere urgencia. Es difícil descifrar qué están pensando porque, en lo personal, se comunican con prudencia y, de primeras, esto puede complicar el poder entablar una amistad sólida. Aunque dicen que, si consigues hacer un amigo noruego, ¡lo vas a tener toda la vida!

Para ciertos procedimientos, los tiempos pueden alargarse mucho, pero corresponde más al modus operandi habitual; a su manera de hacer las cosas; es mejor hacerlas con calma, pero hacerlas bien. Si lo necesitas responderán con eficacia, Y si no, siempre puedes terminar recurriendo a Finn.no

Para todos aquellos/as que vengamos de España, encontraremos un handicap grande en el clima: gran parte del año está lloviendo, y el sol   (tal y como estamos acostumbrados a verloen la Península Ibérica ) lo disfrutamos muy poco. Son muy diferentes  también las horas de luz durante el invierno y el verano. Por otro lado, es un gran aliciente el entorno que te envuelve. Stavanger en sí es una ciudad agradable y muy cosmopolita, encontrarás gente venida de todas partes. Tiene un centro histórico acogedor e hileras de casas al estilo nórdico que son una estampa idílica. Paisajes de naturaleza salvaje, rutas senderista…. y como no el famoso Preikestolen!

Cae la noche en Stavanger (Imagen por Angelica Gheorghe)

El noruego como idioma…

Sobre el idioma puede decir que, a pesar de que parezca difícil, con esfuerzo y dedicación se logran buenos resultados con el tiempo. Sabiendo un mínimo básico de inglés puede ayudar bastante, sobre todo al principio, ya que sentirás  que estás un poco «lost in translation»Emoji. Al estar en contacto día a día  con los nativos, y al tener que hacer trámites o quehaceres rutinarios, empiezas a entender progresivamente, con mayor o menor dificultad. Una pelicuridad de Noruega es que tiene muchos dialectos y, por tanto, las frases no sonarán igual que el noruego estándar que acostumbramos a estudiar, pero igualmente terminas acostumbrándote y a conocer los rasgos diferenciadores.

Situación actual en el país vikingo…

 Ante la situación de la pandemia, pienso que han sabido llevarlo adecuadamente. En este momento no tenemos restriciones serias, mas allá de las precauciones básicas de cuarentena, distanciamiento social e higiene de manos, en algunos casos el uso de la mascarilla, pero de momento no es obligatorio.

Gracias…

    Y en definitiva esta es mi valoración, a rasgos generales, sobre mi experiencia en este año de nueva vida. Quería decirte también, que para cualquier consulta futura sobre la empresa, para posibles trabajadores que lleguen al país escandinavo, puedes contar con mi ayuda para explicar procedimientos iniciales en caso de duda.

Todas las paradas del periplo de Angelica hasta llegar a Stavanger

Me despido deseándote que vaya muy bien y agradeciéndote la ayuda para dar este importante paso.

Angelica Gheorghe

P.D. ¡Agradeciendo a  Almudena Tena Sales, Esther Calvo Fernán, Rafael Pérez García, Agatha Anneville, Catherine Bicen por el seguimiento en el proceso!

Deja un comentario